Familias Productivas
La capacitación en prácticas agrícolas sostenibles es fundamental para fortalecer a las familias productivas, permitiéndoles mejorar su autosuficiencia y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.
Capacitación, Organización, Financiamiento
Programa de Producción Agrícola
Programa de Créditos
Programa de Producción Agrícola
¿Qué promueve la Producción Agrícola Local?
Promovemos buenas prácticas para la producción armoniosa con el medio ambiente, sistemas de almacenamiento de granos básicos y comercialización con enfoque de mitigación del impacto de crisis alimentarias y la generación de ingresos a nivel de organizaciones locales.
Fases del proceso de implementación
Capacitación Agrícola
Productoras y productores reciben capacitación agrícola, bajo la metodología Escuelas de Entrenamiento en Campo, este es un espacio para la transferencia de conocimientos, el aprendizaje compartido entre participantes, la inserción de jóvenes y mujeres a la economía local y promueve el liderazgo a nivel comunitario.
Este enfoque integral no solo mejora la calidad de vida de las familias, sino que también fortalece su resiliencia frente a los desafíos climáticos y económicos.
Organización de la Escuela de Entrenamiento en Campo Agrícola
Las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) son un modelo educativo práctico y participativo implementado por ADETRIUNF, orientado a fortalecer las capacidades agrícolas de las comunidades rurales. A través de la ECA, los agricultores se organizan en comités, seleccionan áreas de terreno adecuadas y, mediante un enfoque participativo, aprenden técnicas de agroecología y prácticas sostenibles.
Organización de la Escuela de Entrenamiento en Campo Agrícolas
ACTIVIDAD | TEMÁTICA |
---|---|
Organización de la ECA | 1) Socialización de la metodología ECA. Identificación del área de terreno que cumpla con los requisitos establecidos. 2) Organización de comité ECA. 3) Firma de convenios de participación y arrendamiento. 4) Elaboración de reglamento. 5) Entrega de manuales de capacitación. |
Diagnóstico de capacidades (agrícolas) | 1) Diagnóstico participativo sobre las prácticas agrícolas que realiza actualmente y el nivel de conocimientos sobre agroecología. 2) Elaboración de Plan de finca. |
Actividades Principales del Proceso
Manejo integrado de cultivos (MIC)
En esta actividad, se enfoca en el ciclo productivo de cultivos esenciales como el maíz y el frijol, identificando variedades criollas y promoviendo sistemas agroforestales como estrategias de adaptación al cambio climático. Se destaca la importancia de crear condiciones óptimas para mejorar la productividad de los cultivos.
Capacitación – Suelo, su Estructura y Conservación
Esta capacitación abarca la identificación de tipos de suelos, trazado de curvas a nivel y siembra, así como la implementación de obras para la conservación de suelos. Además, se enseña la elaboración de fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos, promoviendo una agricultura sostenible.
Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Se enseñan técnicas para la identificación y control de plagas y enfermedades, incluyendo la comprensión del triángulo de la enfermedad. También se realizan talleres para la elaboración de plaguicidas orgánicos y trampas, contribuyendo a una agricultura más ecológica.
Postcosecha y Almacenamiento
Se dota a los participantes de silos metálicos y se realizan jornadas de entrenamiento sobre la diferencia entre grano y semillas. Además, se abordan métodos para estimar la cosecha, técnicas artesanales para determinar la humedad, y los principales métodos de almacenamiento, asegurando la calidad y durabilidad de las cosechas.
Promoviendo el involucramiento familiar
Actividades de Impacto
Huertos familiares
Se promueve la producción familiar en pequeñas áreas de 400m2, cultivando diversos productos hortícolas, se promueve la preservación de productos criollos y la adopción de nuevos productos que complementan la dieta nutricional de las familias.
Cosechas de agua y sistemas de riego
Se establecen sistemas de riegos vinculados a cosechadoras de agua, esto permite producción de granos básicos en tiempos de afectación por sequía, ya que las comunidades enfrentan crisis recurrente por falta de lluvias.
Buenas prácticas agrícolas
Las familias implementan practicas conservacionistas tales como; labranza mínima, muros de piedra, barreras vivas, densidad de siembra, acequias de infiltración, y otras.
+2636
Personas (58% mujeres) han recibido conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas
+221
Hectáreas han sido restauradas con obras de conservación
2132
Familias han implementado nuevas formas de producir y han diversificado su producción
231
Familias producen granos básicos y hortalizas bajo riego en distintas temporadas del año